domingo, 15 de febrero de 2015

Crema de espárragos exquisita y sanísima!!!

Hoy os voy a enseñar cómo hacer una crema de espárragos riquísima, sanísima y facilísima!!!

A todas aquellas personas que les gustan los espárragos seguro que esta crema les va a entusiasmar, a mí me chifla!!!

Claro que no a todo el mundo gusta... como por ejemplo a mi hijo Koldo que se la come porque le obligo y cuando se da cuenta de que no le queda más remedio que comer al menos la mitad del plato que le pongo, se la traga como puede... claro que no le gustan las verduras!

Es muy suave, sana, con pocas calorías, se puede hacer y congelar o guardar en el frigorífico durante una semana para tomarla por la noche de cena y es muy, muy fácil de hacer.

Por las noches cuando llego del gimnasio de hacer zumba con mi hermana Bego, me encanta calentar un tazón enorme de esta crema y mientras veo la tela con Iñaki me la como poco a poco y me sienta... sobre todo cuando hace frío y en casa se está calentito y super a gusto en el sofacito tapada con una manta!!! Qué maravilla!!!

Bueno, ahí va...

Éstos son los ingredientes que vamos a necesitar:

  • aceite de oliva virgen
  • vino blanco
  • sal
  • pimienta
  • 1 puerro
  • 2 manojos de espárragos trigueros
  • 1 lata pequeña de espárragos blancos



Ponemos la olla a presión con una cucharada de aceite de oliva.


Cortamos la parte final de los espárragos trigueros y los lavamos bien.



Una vez bien lavados los espárragos trigueros y el puerro, los troceamos. Como podéis ver en la foto, no hace falta que los trozos sean muy pequeños.


Encendemos el fuego al máximo, en mi caso al número 9.


Rehogamos el puerro un poco sin que se llegue a dorar.



Añadimos un chorro de vino blanco y nos aseguramos que todo el alcohol que tiene el vino se evapore.


Añadimos los espárragos trigueros.


Damos unas vueltas y añadimos agua. Si nos quedamos cortos de agua siempre podemos añadirle más, así que no os preocupéis. Yo hago esta crema para la semana en la olla pequeña y añado el agua que la misma olla me permite.


Cierro la olla y espero que suban las dos anillas.



Una vez que han subido las dos anillas bajo el fuego del 9 al 4.


Espero media hora, 30 minutos.


Cuando hayan pasado los 30 minutos tenemos dos opciones: o dejamos que las anillas bajen poco a poco ellas solas fuera del fuego o si tenemos algo de prisa ponemos la olla debajo del grifo del agua fría y la enfriamos.

NUNCA ABRIMOS LA OLLA CON LAS ANILLAS BLANCAS A LA VISTA!!!!

Para abrirla hay que esperar que no se vean las anillas blancas!!!


Una vez que hayan bajado las dos anillas de la olla, la podemos abrir. NO ANTES!!!!






En este caso, una vez abierta la olla tenemos dos opciones: o pasar la crema con el minipimer, o con el thermomix en caso de que lo tengamos.


                       Yo ahora trituro prácticamente todas las cremas, los pures y las salsas con el thermomix pero antes de que mi ama me lo regalase lo hacía con el minipimer y tan contenta. 


Bueno, una vez que tenemos la olla abierta añadimos a ésta la lata de espárragos blancos escurridos.


Aquí lo tenemos, espárragos trigueros y espárragos blancos juntos.


Lo trituramos todo.


Una vez triturado todo lo pasamos por un colador. Ya sé que eliminamos un montón de fibra pero es que si no lo hacemos quedarán muchas hebras de los espárragos y la verdad es que es un poco desagradable comer esta crema sin colarla.

La primera vez que la hice no la colé y se la di a comer a mi hijo Koldo... cuando la probó casi le da algo!!!! Me dijo: "Pero ama, qué es esto que me has puesto para comer, tiene "pelachos"!!!!!".

Así que desde entonces la cuelo.



Con el cazo doy vueltas y vueltas para desaprovechar lo menos posible y que se queden solamente los "pelachos" en el colador.



Y ya tenemos nuestra crema.


Ya sólo nos queda rectificar el grosor, si está muy gordita le añadimos agua. Si está muy líquida la hervimos para concentrarla.


Probamos la crema y añadirmos sal y pimienta según nos guste.


No añadáis mucha pimienta porque perdería el sabor del espárrago, pero un poquito le va bien.

Si os gusta el picante también podéis añadir al principio una guindilla de cayena. A mí me encanta pero en casa no les gusta tanto el picante, así que a veces le echo como media guindillita...


Los espárragos con aceite de oliva virgen son exquisitos, así que si podéis permitíroslo añadidle una cucharadita de postre de aceite de oliva virgen y ya la crema está que se sale!!!

En realidad, la cantidad normal máxima de aceite en una dieta normal es de 3 cucharadas diarias, así que si tenemos en cuenta que la receta no lleva en total más que una cucharada sopera de aceite y tendremos en total como unas 5 ó 6 raciones, no es excesivo añadirle esa cucharada de postre de aceite... vamos digo yo...


Y verdaderamente queda brutal!!!! Así que del plato a la mesa...


Y qué aproveche!!!



A mí me encanta, de verdad!!!! Normalmente no le suelo añadir el aceite excepto los fines de semana pero sin aceite y todo está genial!!!

Si le añadís unos picatostes, ya ni os cuento!!!!

Lo que yo hago cuando le añado picatostes es hacer éstos en el horno en lugar de freírlos para que no tengan mucha cantidad de grasa. Otro día cuando os haga otra crema, os lo enseño!!! En vez de comerme la ración normal de pan con la cena, la corto en cuadraditos y los meto al horno al gril donde se tuestan y añadidos a la crema están de muerte!!!!

Bueno, espero que os haya gustado!!! Sobre todo a ti Juan Carlos, a ver si te animas. El próximo día te hago una pasta a la "vongole veracci" que está para chuparse los dedos!!!!

Gabon.

3 comentarios:

  1. creo que hasta yo lo intentaría si no me diera miedo la olla a presión!!!! Me chifla cómo explicas las cosas, sean de costura o de cocina!!!! Bego

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aspecto exquisito, se come con la vista, además los espárragos me encantan, así que no dudaré en hacerlo, pero primero tengo que hacer el pan para acompañar tan exquisito plato.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues como hagas la crema y la acompañes con pan casero te vas a chupar los dedos!!!!!
      Mañana voy a colgar cómo hacer una pasta con almejas y tomate que está de muerte!!!! A Bego y a mí nos encantan, lo malo es que nos podemos comer kilos!!!!
      Espero que también te gusten!!!
      Muchos besos, resalao!!!!

      Eliminar