viernes, 25 de abril de 2014



Cajas de tela hechas a mano con fat quarters preciosos!!!!!

Hoy os voy a enseñar cómo hice una caja a partir de dos fat quarters que me sobraron de un bundle que compré hace tiempo, precisamente para eso, para hacer cajas para mis artilugios de costura!!!

Lo primero es elegir las telas y decidir la medida de la caja que vamos a hacer. Se pueden hacer cajas de todos los tamaños imaginables.Aunque un poco altas quedan mejor que bajas. Yo decidí hacer una exactamente cuadrada para aprovechar bien la medida de los dos fat quarters que me sobraban.

Lo siguiente es comprar entretela:
 Entretela es una especie de tela que tiene pegamento en una de sus caras para poder pegarla con calor a otra tela y así hacerla más fuerte o rígida. Las entretelas pueden ser blancas o negras. Supongo que habrá de más colores pero yo no he comprado nunca entretela de colorines, sólo blanca y negra. También hay de diferentes calidades y grosores, yo compro la normal y más básica y barata.
Planchamos las telas para quitarles las arrugas.
Cortamos la entretela del tamaño que necesitamos.
Elegimos la tela en la que vamos a pegar la entretela.
Y ponemos la parte de la entretela donde está el pegamento junto con el revés de la tela que hemos elegido.
La cara de la entretela con pegamento es la cara que tiene un brillo que no tiene la otra cara.
Con cuidado de no hacer arrugas planchamos la entretela encima de la tela que hemos elegido. El revés de la tela tiene que estar tocando con el pegamento de la entretela para que al darle calor con la plancha la entretela y la tela se peguen, quedando nuestra tela más rígida y dura.
Nos aseguramos que la tela esté bien pegada a la entretela y que no nos hayan quedado arrugas.
Cortamos lo que nos sobre de entretela.
A continuación ponemos juntas las dos telas que hemos elegido, siempre derecho con derecho dejando a nuestra vista el revés de una de las telas y la entretela en la otra.
Dibujamos con la regla de patronaje las medidas de nuestra caja. Es muy importante hacer las líneas paralelas y perpendiculares unas de otras, para que luego la caja nos coincida perfectamente.
Marcamos una esquina de nuestro cuadrado para no coser por ahí ya que es por donde daremos vuelta a las telas.
Elegimos un hilo que le vaya bien a las telas.
Y cosemos ambas telas por las marcas que hemos pintado.
Por todo el contorno del cuadrado, excepto por la esquina que habíamos marcado con alfileres.
Al acabar de coser los bordes nos fijamos bien que no nos hayamos torcido. Yo en este caso me torcí en uno de ellos. Si hemos pasado la costura por fuera de la marca no hace falta descoserla porque por ahí luego sobrehilaremos y lo único que tenemos que hacer es coser por donde luego irá el borde de nuestra caja. Pero si hemos cosido por dentro de la marca, deberíamos descoser y coser ese trozo bien por la raya.
Cortamos lo que nos sobra de tela alrededor de la costura. En este caso como vamos a dar vuelta a las telas no sería necesario sobrehilar las costuras porque van a quedar por dentro de nuestra caja, pero yo me quedo más tranquila sobrehilando todos los bordes y asegurándome de reforzar la caja bien y de que no se me va a deshilachar y deshacer. Así que sobrehilo las costuras.
Sobrehilo las costuras excepto por la esquina que no hemos cosido.

Me aseguro de cortar las esquinas, excepto aquella que no hemos cosido. Cortamos así las esquinas para que al dar vuelta a las telas nos quede perfecta la esquina y podamos darle vuelta bien. Es importante cortar la esquina pero no cortar la costura para que luego no se abra.
Damos vuelta a las telas por la esquina que habíamos dejado abierta. Cuesta un poco y las telas se arrugan mucho, pero no pasa nada. Ni se descosen las costuras ni se despega la entretela ni se estropea la caja. Eso sí, paciencia...
Cuando ya tengamos las telas dadas la vuelta, metiendo los dedos por la esquina que queda abierta sacamos bien las esquinas y las costuras.
Y nos quedan las dos telas cosidas con las esquinas perfectamente dadas la vuelta además de reforzadas con la entretela.
Planchamos bien nuestras telas y ya las tenemos preparadas para armar la caja. No hace falta que cerremos la esquina que hemos dejado abierta y por donde hemos dado vuelta a la tela porque luego como veréis se va a recortar. Decidiremos que tela queremos que se vea por fuera y cuál quedará dentro. Hay que tener en cuenta que una vez que tengamos cosida la caja, le daremos la vuelta por lo que montaremos la caja con la tela que queremos que nos quede dentro para afuera. No sé si me explico bien...
Con una regla medimos los que mide la tela y lo dividimos en tres marcando con una tiza por donde hay que doblar. Planchamos por donde hemos doblado. Esta tela, la de rayas es la que yo quería que quedara dentro, por lo que la doblo para afuera.
Una vez que tenemos planchadas las marcas por donde vamos a montar la caja, con unos alfileres la montamos. Espero que se vea bien en la foto. En caso de que no se entienda bien, os lo puedo explicar con papel que igual lo veis mejor, pero bueno creo que se ve bien en la foto, ya me diréis...
Ahora lo que tenemos que hacer es coser por las esquinas de la caja, por donde hemos sujetado con alfileres. Si os es más cómodo también se puede hilvanar para trabajar más fácilmente.
Una vez que tenemos las esquinas cosidas, como siempre, cortamos lo que nos sobra y sobrehilamos. Como hacemos siempre.
Lo hacemos con todos los lados de nuestra caja.
Así nos quedarán las esquinas cosidas y sobrehiladas.
Ahora damos vuelta a la caja y nos queda así. Las esquinas quedan poco definidas.
Para que nos queden mejor y la caja quede más armada, lo que hacemos es pasar una costura por el borde de ellas. Agarramos bien con alfileres como veis en la foto y pasamos la costura por el borde.
Ya tenemos todos los bordes bien definidos.
Pero la base de la caja también los queda poco definido como podéis ver en la siguiente foto.
Pues hacemos lo mismo con los bordes de la base de la caja, pasamos una costura por todos ellos, por los cuatro que forman el cuadrado de la base.

Así ya tenemos todas las aristas del cubo cosidas y bien definidas. La verdad es que queda genial!!!!
Espero que os haya gustado!!!
La llené con hilos y las puse junto al resto de cajas que ya tenía para mis labores!!!
El mueble del comedor con todos mis utensilios de costura. Me encanta tener todo en cajitas hechas por mí!!!! La verdad es que si tienes las telas en casa y estás con ánimo para coser, te ahorras una pasta y encima quedan genial!!!
Todas ellas están hechas con los fat quarters que vienen en un bundle, como os expliqué ayer!!! Son coordinados que se combinan a la perfección!!! Se pueden hacer cajas para un montón de cosas: artilugios de costura, caramelos, bombones, algodones para el baño, bolígrafos, medicinas de diario... se me ocurren infinidad de usos para ellas.

Bueno, espero que os haya parecido interesante, divertido, fácil y bonito. La próxima caja que haga también la colgaré!

Mañana alguna cosita más!

Bihar arte!





No hay comentarios:

Publicar un comentario