sábado, 26 de abril de 2014

El patrón de una bolsa con asas de bambú!!!!

Hoy os voy a enseñar el patrón que compré en simplicity de una bolsa con asas de bambú. En el mismo sobre del patrón vienen dos tipos de bolsa: una con asas de bambú y otra con nudo en el asa. Hoy os voy a enseñar el patrón de la que tiene el asa de bambú.

Era la primera vez que hacía este tipo de bolsas y ya os explicaré lo que no me ha gustado, lo que me ha salido mal y lo que no tenéis que hacer.

También modifiqué la bolsa, de un solo patrón saqué tres tamaños de bolsa... ya veréis cómo modificar la largura de la bolsa.

Bueno, pues ahí va...

Éste es el patrón que compré en la siguiente dirección de internet, es una dirección donde hay mogollón de patrones de todo tipo además de lazos y un montón de cosas más, a mí me encanta:

http://www.simplicity.com/

El patrón viene en un sobre que me mandaron por correo. En él vienen las instrucciones de cómo montar la bolsa y el patrón en sí.
 En la siguiente foto podéis ver las instrucciones. A veces hay que ser un pelín intuitiva porque no se entienden muy bien las instrucciones, bueno intuitiva o tener inventiva...
 Éstas son las asas de bambú que compré. Me costaron aproximadamente unos seis euros cada una, fueron caras porque las compré por casualidad en una tienda en Bilbao de lanas Alondra, en donde las vi y aunque estoy segura que en internet se pueden encontrar mucho más baratas, hice el destrozo. 
 Éste ya es el patrón de la bolsa cortado. Los patrones vienen pintados en una especie de papel de seda que es muy fino, se arruga con mucha facilidad y se rompe muy fácilmente. Yo siempre recorto el patrón que voy a hacer, lo copio en papel craft y luego en cartón especial para patronaje. Así tengo el patrón inicial guardado tal y como lo he comprado. Tengo el patrón en papel craft, en el que aplico todas las modificaciones que quiero hacer y por último tengo el patrón el cartón que es el que uso para luego hacer la bolsa o lo que sea.
 Ahora como podéis ver copio el patrón en papel craft.
 Y de papel craft lo copio en cartón especial de patronaje. En Kubaloo lo venden por metros, si no queréis comprarlo por internet en cualquier librería o tienda de manualidades seguro que lo encontráis. Yo he comprado el que tengo en casa en Goya, una librería algo cara en Bilbao.
 En el patrón deficitivo, el de cartón, marco y escribo toda la información que creo que me puede ser útil. Pongo lo que es el patrón, la dirección del hilo de la tela, las telas que tengo que cortar y lo que significan las líneas punteadas que dibujo. En este caso es la línea de colocación o de posición.
 Ahora lo que quiero es modificar la largura de la bolsa. Pues corto por la línea de colocación.
 Separo los dos trozos del patrón.
 Pongo papel craft debajo y lo pego con celo como veis en la foto.
 Con la regla de patronaje mido lo que quiero aumentar y lo apunto en el patrón. Tengo siempre cuidado de que las rectas que dibuje sean paralelas y perpendiculares a las que ya forman parte del patrón, para que luego todo me coincida bien y la bolsa me quede recta.
 Aquí podéis ver los 4 cm que añadí a la largura de la bolsa en este caso:
 Pego el trozo de patrón inicial que había cortado en la línea que he pintado nueva y lo pego con celo.
 Recorto lo que me sobra de papel y pongo celo por el derecho y por el revés del patrón para que me quede todo bien pegadito.
 Ya tengo el segundo patrón de la bolsa. El inicial sería la bolsa pequeña, éste sería la mediana y luego haré la grande.
 Como ya tengo la primera modificación en el papel craft, lo copio en cartón.
 Lo recorto y ya tengo el patrón de la bolsa pequeña y de la bolsa mediana en cartón para poder utilizarlos.
 Hago lo mismo que antes en el papel craft, corto por la línea de colocación.
 Pego debajo de lo que he cortado un trozo de papel craft y añado lo que quiera añadir de largura a la bolsa mediana, en este caso añado 5 cm.
 Hago lo mismo que en el caso anterior, pongo la línea de colocación por donde había cortado, en la línea que he pintado al aumentar los cinco centímetros. Pego bien por celo, por delante y por detrás.
 Ya tengo el patrón modificado de la bolsa grande en papel craft y ahora lo paso a cartón.
 Así que al final tengo el patón inicial en papel de seda que viene en el sobre que compré. El patrón modificado en papel craft que es el de la bolsa grande porque tiene todas las modificaciones que he hecho. Y, por último, tengo en cartón para utilizar al coser la bolsa tres tamaños de bolsa: el inicial que venía en el patrón comprado: la pequeña; la mediana, a la que le he añadido 4 centímetros de largura; la grande a la que le he añadido 5 centímetros más de la mediana,es decir, que la grande es un total de nueve centímetros más larga que la inicial. Me he explicado? Si tenéis alguna pregunta ya sabéis!!!
 El patrón en papel craft lo doblo y lo guardo en la carpeta de los patrones o en el cajón de los patrones, depende de si lo estoy utilizando a menudo o no.
 Y a los patrones en cartón les hago un agujerito, les pongo un ojete y los cuelgo en la pared de los patrones en el salón.
 Aquí tenéis la esquinita de mis patrones en el salón!!!
Bueno, aunque hoy ha sido un poco rollo, mañana os enseño cómo hice la bolsa de este patrón, la del patrón grande. Era la primera vez que lo hacía y os explicaré todo lo que me gustó y lo que no me gustó!!!!

Bueno, ya no os aburro más...

Bihar arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario