sábado, 5 de abril de 2014

Cómo poner un cremallera normal sin estrés ni miedo... y que quede guay!!!!
Lo primero, buenas noches!
He tenido un día muy intenso, pero por fin tengo un ratito para escribir y enseñaros cómo coser una cremallera!
Hoy ha sido el cumpleaños de mi hermano Iñaki y nos ha invitado a comer en el restaurante Zuria en Bilbao... hemos comido de vicio!!!! Impresionante. Si venís a Bilbao no dudéis en visitarlo, aunque es algo caro (entre 75-80 euros por persona), pero si os lo podéis permitir os aseguro que merece la pena!!! Desdea aquí le vuelvo a felicitar y a darle las gracias por la invitación! Te quiero mucho, Iña!!!
Por otro lado, desafortunadamente, también hemos asistido al funeral de Fran, un primo político de mi marido que inesperadamente se nos ha ido. Desde donde estés, Fran, cuida mucho de tu mujer e hijos y que descanses en paz!
Bueno, me dejo ya de sentimentalismos y vamos al grano: la cremallera.

Lo primero que hay que hacer es poner en la máquina de coser el prensatelas para cremalleras. Que yo sepa todas traen uno, pero en el caso de que se os haya perdido o no lo tengáis por la razón que sea, son muy fáciles de comprar en cualquier tienda de máquinas de coser. Eso sí, lo que tenéis que decir en la tienda es el modelo de vuestra máquina para que os den el que corresponde.
Este es el prensatelas de la máquina de mi tía:

Uy, no se ve muy bien por el flash! Bueno os lo volveré a enseñar cuando pongamos alguna otra cremallera en otra tela, de otra largura y con otra máquina!

Lo segundo es tener preparados los dos trozos de tela donde queremos coser la cremallera. Decidir qué queremos hacer y la largura de cremallera que necesitamos. Siempre es mejor comprar la cremallera algo más larga de lo que necesitamos porque siempre se puede cortar. En cambio si la compramos excesivamente corta, eso ya no tiene remedio y tenemos que amoldar nuestras medidas a la cremallera.

Yo he elegido una tela que me ha sobrado de unos pijamas que hice para mi familia. La tela es brutal. Les hice pijamas a mi hijo, mi hermano, mi cuñada y mi sobrino. Ya les pediré que posen y os los enseñaré! Cuando pasamos las vacaciones todos juntos somos la caña... dormimos todos con los mismos pijamas, pero a mí me resulta divertidísimo y me encanta!!!

Los trozos de tela los he acolchado para después hacer una carterita para que Josu, (el chico de Xus),lleve en ella la llave de la moto. Espero que le guste, otro día os enseñaré cómo la he hecho, cómo ha quedado y si le ha gustado a Josu... espero que le guste! Y también os enseñaré a acolchar telas, que es muy fácil y sobre todo muy útil!!!

Estos son los dos trozos de tela, a que son la caña!!!
Lo siguiente es doblar la tela como un centímetro por donde vamos a coser la cremallera. Medimos el centímetro con la regla de patronaje y para no pintarla lo marcamos con unos alfileres.

Marcamos con alfileres por dónde tenemos que doblar la tela.



Aquí está la cremallera con un trozo ya marcado y la regla puesta en el otro para marcar el centímetro.


Ya están los dos trozos marcados con los alfileres puestos y lo siguiente es doblar por donde hemos marcado:
 Si los alfiles os resultan incómodos no cuesta nada pasar un hilván en un hilo que se vea bien para luego poder quitarlo sin problemas. Un hilván simplemente es coser con unas puntadas anchas o largas para sujetar dos telas y que no se nos muevan al coserlas posteriormente.



Lo siguiente es poner el trozo de tela pegado a la cremallera y se hace de la misma forma. Primero se pone con alfileres y si estos luego os resultan incómodos se hilvana la tela con la cremallera y listo para la máquina. A ver si en las siguientes fotos se ve bien...


 Ponemos la tela en la cremallera con alfileres.
 Hilvanamos para poder quitar los alfileres.


Ya tenemos uno de los trozos hilvanado a la cremallera! Ahora sin miedo a la máquina que no pasa nada si sale mal, se descose y se vuelve a intentar, que al final siempre sale bien!!!



Claro, ponemos la cremallera por el lado que el prensatelas no prensa la tela, es decir, por el lado que no tiene pata, tal y como se ve en la foto.
Le damos al pedal poquito a poco la primera vez y al principio, no vaya a ser que se nos escape el pie y nos entre el pánico... despacito y con seguridad que todo sale bien! Si os pasa (a mí me ha pasado un montón de veces), no os preocupéis, es normal. Sobre todo las primeras veces. Para estos casos es muy útil el aparatito para soltar costuras que os comenté cuando os enseñé mis utensilios de costura.
Y ya está! Ya tenemos la mitad de la cremallera puesta!!! A que no es tan difícil!
Ahora vamos a por la segunda. Se hace exactamente igual, mirad:


 Ponemos el segundo trozo con alfileres...
 Si nos resultan incómodos los alfileres, lo hilvanamos. Cuando se tiene práctica a veces no hace falta, pero para empezar yo os lo recomiendo porque no es un trabajo muy cansino y da mucha seguridad.
Volvemos a poner la cremallera en la parte del prensatelas que no tiene pata y otra vez despacito a darle al pedal!!!

Y... enhorabuena!!!! ya tenemos nuestra cremallera cosida!!!! Ahora acordaos de quitar los hilvanes...


A partir de aquí ya podemos hacer la bolsita, el neceser, la carterita para monedas, para llaves, para tarjetas de metro... un montón de cosas muy útiles y bonitas!!!!

Espero que os haya resultado fácil, que me haya explicado bien y que os haya gustado!!!
Mañana os enseño el regalo de cumpleaños que he cosido para mi hermano y os enseño más telas maravillosas, o que al menos a mí  me encantan.
Otro día os enseño a acolchar telas y otro a coser una cremallera invisible. También volveré a coser otra cremallera normal en otra tela quizás más lisa para que lo apreciéis mejor!

Y lo que siempre os digo, si hay algo que no he explicado bien, poneos en contacto conmigo que estaré encantada de hablar con vosotros!!!

Gabon

No hay comentarios:

Publicar un comentario