domingo, 27 de abril de 2014

La bolsa con asas de bambú!!!!

Ayer os enseñé el patrón de la bolsa que vamos a hacer hoy. Escogí el patrón grande porque para las asas que había comprado el patrón inicial me parecía un poco pequeño!

Primero elegimos tela, forro y asas.

 Como siempre planchamos las telas que vamos a utilizar.
 Empezamos por el forro, pero sin motivo alguno puesto que se puede empezar por la tela que se quiera. Eso sí, ponemos las telas derecho con derecho y las pintamos por el revés. Tanto la tela como el forro.
Esta vez el fondo lo voy a hacer un poco diferente de como viene el patrón. Voy a alargar las líneas hasta formar un cuadrado y luego ya haré las esquinas del fondo. Ya veréis que forma más fácil de hacer un fondo para cualquier bolsa, neceser, cartera...
 Cortamos por las líneas de fuera y ponemos alfileres en las que quedan por dentro para pintarlas por el otro lado de la otra tela.
 Hacemos lo mismo con la tela de fuera.
 Pintamos el patrón.

 Recortamos y pintamos guiándonos con unos alfileres la tela de atrás.
 Elegimos el color del hilo que vamos a utilizar.
Cosemos las costuras y sobrehilamos hasta llegar a la línea de colocación. 
En esta próxima foto se ve bien cómo hay que coser las costuras y sobrehilarlas pero sólo hasta la línea de colocación.

Al llegar a esta línea damos un cortecito a la tela para poder doblar los bordes que nos quedan por encima de la línea de colocación como veis en la foto. Los agarramos con unos alfileres para luego pasarlo a máquina.
 Hacemos lo mismo con la otra parte del forro.
 Pasamos los bordes a máquina y nos queda como veis en la foto.

 Nos aseguramos de rematar bien la esquina de la costura que coincide en la línea de colocación ya que es por donde luego quedará la bolsa abierta.

 Hacemos lo mismo con la tela que vamos a utilizar para la parte de fuera de la bolsa. Cosemos las costuras y las sobrehilamos hasta la línea de colocación. Damos un corte a la tela que queda por encima de esta línea y la doblamos para luego coser bien los bordes de la bolsa que quedarán abiertos, rematando muy bien la esquina donde termina la costura de la bolsa.

 Ya tenemos las costuras hechas y ahora pasamos al fondo de la bolsa.
Ponemos costura con costura haciendo un triángulo perfecto. Si nos cuesta pinchamos una costura con un alfiler y pinchamos la punta de ese mismo alfiler en la otra costura para sujetarlas bien.
Una vez que tenemos las costuras juntas damos un corte perpendicular a las costuras. Como no sé si me explico bien, creo que en la foto se verá bien.

 Medimos bien que haya la misma distancia del centro de la costura al borde para que la línea tenga la misma distancia en ambas partes y también nos aseguramos que la línea que pintemos sea perpendicular a la costura. Yo puse cinco centímetros a cada lado de la costura.
 Cosemos a máquina por la línea que hemos dibujado y cortamos lo que nos sobre de tela.
 Sobrehilamos bien para que nos se nazca la tela.
 Hacemos lo mismo con la otra esquina del fondo de la bolsa. Tenemos que tener cuidado de que la línea mida lo mismo que en la otra esquina, es decir, lo mismo de la costura al lado y que sea perpendicular a la costura.
 Cosemos por la línea que hemos dibujado.
 Cortamos lo que  nos sobra de tela.
 Sobrehilamos bien.
 Ya tenemos el fondo de la bolsa hecha.
 Ahora le damos la vuelta.

 Hacemos exactamente lo mismo con el forro de la bolsa.
 Y ya tenemos el forro de nuestra bolsa, pero a esta parte no le damos la vuelta porque ahora la vamos a meter dentro de la bolsa de fuera. De esta forma tocan revés de la tela con revés del forro y queda el derecho de la tela hacia afuera y el derecho del forro hacia adentro.
 Metemos el forro dentro de la bolsa.
 Unimos con un zig-zag como si sobrehilasemos las dos partes de la bolsa, es decir, forro con tela en ambos lados de la bolsa.

 Uno de los lados me quedó mal por lo que tuve que volver a pasar el zig-zag por el borde de las dos telas.
 Sujetamos las asas al borde de las dos telas primero con alfileres, luego con un hilván y poco a poco y con mucho cuidado vamos cosiendo a máquina procurando estirar la tela según vamos cosiendo para no coger pliegues según cosemos. Aquí es importante poner en la máquina el prensatelas de cremalleras para poder coser con el asa de bambú hilvanada en la tela y poder ir dándole vueltas.


 La primera asa me quedó bastante decente. La verdad es que es bastante difícil. No lo había hecho nunca y me resultó complicado. Creo que cometí un error al poner el asa demasiado al borde de la tela. Creo que hay que dejar mucho más margen de tela para poder coser el asa a la tela a máquina mucho más fácilmente. Vamos que la próxima vez tengo que dejar más costura abierta y coser la tela mucho más abajo del asa.

 Ahora ya tenemos un asa puesta en la bolsa y hacemos lo mismo con la otra asa.
 Ésta ya es mucho más complicado porque el asa que ya tenemos cosida nos molesta mogollón.


 Me quedó fatal y lo que tuve que hacer es rematar todo a mano y asegurarme de que todo quede bien cosido a mano!!!!
 En la foto de arriba se ve que no se me cosió bien la tela y me quedó suelta el asa, así que a coser a mano con aguja y dedal!!! Pero bueno, aunque con más trabajo del normal, al final conseguí que me quedasen bien las asas y la bolsa me quedase chula!!!!



 Me gusta para llevar los zapatos de bailes de salón que utilizamos mi hermana Bego y yo los miércoles. Hasta ahora los llevaba en una bolsa de esas con tela plastificada, pero a partir de esta semana ya tengo una bolsa super chula hecha a mano para llevar los dos pares de zapatos a nuestras clases de bailes de salón!!! Nos lo pasamos en grande, somos las dos pareja... yo hago de chico y Bego de chica... pero ella siempre quiere mandar al bailar!!!!! Bueno, pues eso, que ya está acabada la bolsa con asas de bambú!!!!


 Vale, y ahora lo que no me ha gustado de la bolsa. Las asas creo que siguen siendo un poco grandes para la bolsa, tendría que anchar un poco la bolsa porque creo que ha quedado un poco estrecha.
El largo está bien para una bolsa algo más ancha pero para esta anchura ha quedado algo tubo...
Y por último, la abertura de la bolsa ha quedado muy pequeña... es una abertura muy chiquitina. Irremediablemente tengo que abrir un poco las costuras para que sea más cómodo meter y sacar los zapatos.
Teniendo en cuenta todos los fallos cometidos en la primera bolsa que hago con asas, estoy segura que la segunda que haga me va a quedar muchísimo mejor!!!!

La verdad es que la tela es preciosa y aunque no está perfecta me ha quedado muy coqueta!!!! Estoy contenta.

Mañana os enseño alguna otra cosita y ya sabéis, si tenéis alguna pregunta no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Bihar arte.

2 comentarios:

  1. Tanía pendiente decirte la forma más cómoda de hacer las esquinas ... ya veo que eres una chica lista.
    Para coser las asas, has probado a poner el prensatelas de coser cremalleras, el que tiene la pata más pequeña, tipo guía ????
    Por lo demás, todo estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, sosa!!! Sí, puse el prensatelas de cremalleras, pero ni aún así!!!! Me costó un huevo y no me quedó nada bien, al final tuve que rematarlo todo a mano. Yo creo que le di poco margen de tela y por eso me resultó tan difícil!!!!! Muchos muxus!!!!

    ResponderEliminar