viernes, 18 de abril de 2014

Cómo hacer un pijama de adulto corto talla xxl para verano!!! PARTE 2

Bueno, ahí va la segunda parte. Ayer dejamos las dos piernas del pijama montadas, preparadas para coser el largo de cada pierna.



Aquí tenemos una pierna y debajo la otra.




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Ahora lo que tenemos que hacer es elegir un hilo que le vaya bien a la tela, hacer la canilla con él y poner la bobina en la máquina. Ya tenemos todo listo para empezar a coser nuestro super-pijama!!!

Éste es el hilo que escogí para la tela del pijama. Siempre utilizo los mismos hilos, ya os lo he comentado alguna otra vez, son coats y los compro en la tienda de Alfa en la calle Bertendona en Bilbo. Supongo que en internet se podrán conseguir en muchos sitios y a buen precio. La verdad es que como Alfa está a cinco minutos de mi casa, ni me he molestado en mirar si los encuentro en internet... todo es buscar!
 Aquí están las costuras de los largos de pierna que hay que coser primero. Las tenemos sujetadas con unos alfileres, los cuales iremos quitando según vamos cosiendo a máquina.
 Ahí vamos... sin miedo que seguro que sale bien!!!
 Esta pierna sólo tiene una línea dibujada, así que pasamos la costura por ella.
 Ya tenemos nuestro largo de pierna cosido, ahora la otra pierna...
 La otra pierna tiene los dos largos de pierna dibujados, pero coseremos por aquel lado en el que habíamos pintado una x.
 Ya tenemos nuestras dos piernas cosidas por separado.

 Ahora tenemos que recortar lo que nos sobra de tela y sobrehilar el borde para que no se nos deshilache.




 Ya tenemos todo sobrehilado y ahora lo que tenemos que hacer es dar vuelta a la pierna que no tiene el tiro dibujado. Se ve en el dibujo.
 Una vez que hemos dado vuelta a la pierna sin dibujo en el tiro, la metemos dentro de la otra pierna. Las telas tienen que tocarse derecho con derecho, tal y como veis en la foto. Hacia nosotros quedará el revés de la pierna en la que está la costura del tiro dibujado para que podamos coser por ahí.
 Ya tenemos una pierna dentro de la otra, ahora lo que tenemos que hacer es poner junto haciendo coincidir muy bien el tiro del pijama.
 Lo vamos sujetando con alfileres. No os preocupéis porque si lo habéis pintado y cortado bien, siempre coincide y no suele haber problemas. Pero en el caso que los haya tampoco hay que ponerse nerviosos porque todo se puede arreglar. Tampoco importa mucho que la pierna de una cintura quede un poco más alta que otra, se recorta un poco y listo, ya os lo enseñaré. Pero bueno, generalmente casi siempre coincide todo...
 Arriba tenemos el tiro y abajo la cintura del pijama.
 Ahora lo que tenemos que hacer, una vez que hemos puesto alfileres a lo largo del tiro, pasar a coser a máquina toda nuestra marca del tiro.
 Aquí sí que es muy importante, a medida que llegamos a la curva del tiro hay que coserla estirando de la tela, tal y como os muestro en las fotos.
En la primera foto empezamos por la cintura y no es necesario porque la costura es recta.
 Pero a medida que llegamos a la curva hay que coser estirando muy bien la tela. Cuando una costura hace curva, la tela se va a coser el bies, es decir la tela deja de ser rígida y se vuelve algo elástica. Cualquier tela al bies se estira aunque de por sí no sea elástica. Por lo que la costura la tenemos que hacer con la tela estirada porque si no, cuando nos pongamos el pijama y nos sentemos la tela se va a estirar pero no el hilo y se nos romperá, abriéndose la costura. Por eso muchos pijamas que se compran en tiendas se abren siempre por el mismo sitio, el culete!!! Así que no olvidaros de coser la curva estirando bien la tela. Yo esto no lo sabía la primera vez que hice un pijama y según me lo puse, se me abrió todo el culo. Qué disgusto con lo contenta que estaba yo con mi pijama... se lo enseñé a mi amatxu y a mi tía y me explicaron lo del bies y lo delas costuras en curva.

 Desde entonces no se me ha vuelto a abrir una costura. Espero que lo podáis apreciar bien en las fotos.
Una vez que ya hemos cosido el tiro, hacemos lo mismo que con las piernas. Cortamos lo que nos sobra de tela y sobrehilamos.
 Ya tenemos las costuras de la pierna y el tiro cosidas y sobrehiladas. Ahora ya ni se nos rompen ni se nos deshilachan.


 Sacamos la pierna que queda por dentro y ya tenemos nuestro pijama montado y cosido. Lo dejamos del revés para seguir mañana con lo último que nos queda para acabarlo.

Mañana acabaremos el pijama. Sólo nos falta coser los bajos, poner la goma en la cintura y coser ésta en la cintura para dejarla bien fija y que luego al usar el pijama no se nos de vuelta la goma.

Espero que no os haya parecido muy difícil. Quizás la primera vez es algo complicado pero la verdad es que una vez que hemos acabado uno, ya luego se hacen como churros... El peor es el primero, en serio. Porque es el que más miedo da y siempre empiezas como con inseguridad pero cuando lo acabas y te ha salido bien, no te imaginas lo gratificante que es. Si además luego a quien se lo hayas hecho le gusta y se lo pone, como es el caso de mis hijos y mi marido, ya ni te cuento... se te cae la baba.


Bueno, mañana la tercera y última parte del pijama corto de verano talla xxl de adulto!!!!


Bihar arte! Y disfrutad de la Semana Santa!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario