domingo, 6 de abril de 2014

Cómo rematar la cremallera que hicimos ayer!

Ya sé que ayer os dije que hoy iba a colgar las telas y los regalitos que le hice a mi hermano Iñaki por su cumpleaños, pero eso lo dejaré para mañana. Hoy creo que es más importante explicaros cómo rematar bien la cremallera que cosimos ayer.
Es muy importante rematar todo bien para que no se deshilache o para que no se suelten las costuras. Lleva algo de tiempo pero merece la pena, porque después de hacer tu ¨obra de arte¨, da una rabia horrorosa que se te descosa o te quede algún agujerito por ahí.
También os quiero comentar que para evitar estos tipos de problemas además de rematar bien nuestra labor es importante no quedarnos cortos con la tela, siempre es mejor cortar lo que nos sobra a coser muy por el borde y que luego las costuras se nos abran! Es que alguna vez me ha pasado por no querer gastar mucha tela y luego he tenido que hacer las bolsitas o carteritas más pequeñas!!!

Bueno, empezamos:

 Así es como nos quedó ayer la cremallera cosida por el revés. De esta guisa no la podemos dejar... primero porque queda horroroso pero sobre todo porque las telas se deshilachan y nos acabamos quedando sin carterita!!!
 Cortamos el trozo de tela de acolchado (en este caso) que nos sobresale de la cremallera. Primero uno de los dos lados de la cremallera.

  Luego, como es lógico, el otro lado.


 Ya tenemos los dos lados del acolchado cortados y no se ven porque quedan por debajo de la cremallera. Pero para asegurarnos de que no se van a deshilachar, yo siempre los sobrehilo. Sobrehilar es dar puntadas en el borde de la tela para que no se nazca.
 Cogemos un hilo del tono de la cremallera y sobrehilamos primero el acolchado o la tela que queda por debajo de la cremallera. Yo lo hago a mano porque no cuesta nada y me es más cómodo. Aunque tened en cuenta que el sobrehilado también se puede hacer a máquina sin necesidad de tener una remalladora en casa o de hacerlo a mano. Ya os lo enseñaré.
 Luego hacemos lo mismo pero con la cremallera. La cremallera no necesita sobrehilado porque no se deshilacha pero yo lo que hago es hacer una especie de dobladillo cosiendo la cremallera a la tela o acolchado para dejarla bien sujeta y que las pestañitas de la cremallera no queden sueltas. No sé si se aprecia bien...
 Me aseguro de que la puntada no me atraviese la tela por el lado del derecho para que no se vea. Si la tela no es acolchada, se hará con hilo lo más parecido a la tela y que no se aprecie, haciendo un dobladillo a mano con una puntada muy pequeñita en la tela.

 Una vez que tenemos cosido un lado, hacemos lo mismo con el otro.
 Y ya tenemos nuestra cremallera bien rematada y cosida por el revés.
Éste sería el derecho de nuestra cremallera:
 Y éste el revés.

 Veis cómo queda de bien rematado y cosido!!!!. De verdad que merece la pena tomarse su tiempo en rematar las cosas bien, es lo que al final diferencia una labor curiosa y bien acabada de una chapucilla.

Bueno, os quiero comentar que yo soy prácticamente autodidacta y que no soy modista, ni mucho menos. Todo lo he aprendido con mi amatxu y mi tía, de internet o de un curso al que estoy apuntada de patronaje, en Ana Dedal!!! Por eso me he decidido a compartir en internet lo que voy haciendo y aprendiendo, porque yo he aprendido mucho de lo que he ido encontrando en internet, que para estas cosas es la bomba!!! Si puedo ayudar a alguien me doy por satisfecha!!!

Eso sí, lo que hay que hacer es experimentar, practicar, atreverse con todo y no tener miedo a hacer las cosas mal!!! En realidad es importante hacerlas mal para acabar haciéndolas bien!!! Cuando más se aprende es con malos resultados y fallos, porque cuando sabemos arreglarlos no nos volvemos a equivoca, o al menos no muchas veces más...

Bueno, mañana alguna otra cosilla.

Espero que hayáis disfrutado del fin de semana y empecéis la semana con ánimo y muchas fuerzas!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario