domingo, 20 de abril de 2014

El patrón de una bolsa para llevar en el bolso cuando vamos de recaditos!!!!

Hoy en día es muy fácil hacerse con patrones. Los puede sacar uno mismo de prendas viejas que nos encantan y queremos tener las mismas nuevas, sólo hay que descoser la prenda y pintar su silueta en un papel. Por otro lado hay mogollón de blogs y páginas en internet que cuelgan patrones gratis y muy interesantes. Por último también en internet se pueden comprar patrones en páginas donde no son muy caros y la verdad es que merecen la pena si te gusta el mundillo de la costura.

Yo suelo entrar mucho en estas dos páginas:


  • http://www.simplicity.com/
  • http://www.allfreesewing.com/
Hay muchas más pero a mí estas dos en concreto me encantan.

Uno de los patrones que compré en simplicity es el de una bolsa muy fácil de hacer que se puede plegar y luego se lleva en el bolso plegada para ir metiendo los recados que vamos comprando sin necesidad de llevar cinco o seis bolsas de plástico en la mano. Dependiendo de la tela que utilicemos pesará más o menos y por lo tanto, abultará más o menos.

Hoy os voy a enseñar el patrón y qué es lo que hago cuando compro un patrón. Mañana ya os enseñaré cómo sigo el patrón y cómo hice la bolsa.

Espero que os parezca interesante y la bolsa os aseguro que es super práctica y muy muy bonita!!!! Ya veréis...

Como podéis ver en la foto el patrón es de una bolsa de mano de sew&sew que compré en simplicity.
El patrón viene todo dibujado en una especie de papel de seda marrón, muy fino y no muy fácil de manipular. Además en el sobre del patrón viene el dibujo de la prenda ya hecha y una hoja plegada en donde te explican cómo seguir los dibujos del patrón en varios idiomas. A veces viene traducido al castellano y a veces no.

Lo primero que hago es abrir el sobre y extenderlo en la mesa. Lo miro y lo remiro, lo giro y lo intento entender antes de cortar las siluetas del patrón.

 Una vez que más o menos lo entiendo, corto las siluetas del patrón.
 Y me quedo con lo que me interesa. En este caso con las siluetas de la bolsa en dos tamaños, mediano y grande.
 Antes de hacer cualquier cosa, plancho el patrón, primero plancho un trocito de papel de patrón en donde no haya nada pintado y pruebo que no se estropea. Si el papel resiste bien la temperatura, procuro no plancharlo con la temperatura a tope, entonces paso a planchar el patrón de la bolsa para quitarle todos los pliegues y arrugas que suelen traer.

 Cuando ya los tengo planchados, los copio en un papel craft algo más duro que el de los patrones comprados, pero no muy duro.

Éste es el papel craft:




 Una vez que ya tengo los dos patrones copiados en papel craft, los vuelvo a copiar en papel especial para patrones, es como mucho más duro y rígido, como si fuera un cartón suave y fácil de cortar, pero que no se arruga.

Éste es el cartón especial para patrones. Lo suelo comprar en la papelería Goya en Bilbao, pero en internet hay una gama mucho mayor y diferentes tipos y colores. Yo alguna vez he estado a punto de comprar el que tienen en Kubaloo!

Ahora lo que hago es guardar en su sobre el patrón original, y me quedo para hacer las bolsas con el duro, al que le hago un agujero en una esquina, le pongo un ojete y lo cuelgo en la pared de mi salón con una cuerda... mi amatxu se pone mala cada vez que ve cómo tengo el salón de casa!!!!
 Estos son los que uso para hacer las bolsas en este caso.
 Los que he copiado en papel craft los doblo y los guardo por si se me estropean los del cartón o por si los quiero modificar y hacer diferentes bolsas.
Y ya tengo el patrón listo para hacer mis maravillosas bolsas...
La verdad es que me quedó genial, mañana os enseño, bueno, os doy un adelanto y mañana os explico cómo la hice:

Así me quedó la bolsa abierta y llena...

 Y así plegada para poder llevar en el bolso...
A que queda bonita?

Bueno, mañana os enseño cómo la hice, 

Bihar arte!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario