Cómo hacer una bolsa para llevar plegada en el bolso o en el bolsillo con nudo en el asa!!!!
El patrón de esta bolsa es genial y la verdad es que una vez hecha queda genial!!!! Ya os enseñé ayer la foto.
Os gustó? Bueno, pues después de colgar la foto de ayer, mirarla y mirarla, fui, cogí la bolsa y la abrí!!!! Casi me da un pampurrio!!!!
No os habéis dado cuenta de la CHAPUZA que he hecho?????? Es un desastre... y lo peor es que no me he dado cuenta hasta verla colgada en el blog!!!!
Claro, yo estaba tan contenta y satisfecha con mi bolsa, pero sí que notaba que cuando me la colgaba del hombro me quedaba RARA... Vamos que tal y como la he hecho sólo sirve para llevarla colgada del brazo o en la mano... qué desastre!!!!
Bueno, os enseño cómo la hice y a ver si encontráis dónde me equivoqué antes de que os lo diga yo...
Os prometo que cuando termine de explicaros todo, os digo dónde está el fallo para que no lo cometáis vosotras si la intentáis hacer!!!!
Empezamos:
Primero como siempre elegimos la tela con la que hacer la bolsa.
Y la planchamos, doblándola por la mitad en el sentido del hilo de la tela.
Cogemos el patrón que tenemos en cartón dibujado y lo copiamos en la tela. Esta vez escogí el patrón grande. Siempre tiendo a hacer las cosas grandes... será que como yo soy "grande"...
Para este patrón necesitamos dos bases en tela y otras dos bases en entretela.
Para el cuerpo necesitamos, dos cuerpos en tela, dos cuerpos en forro y dos en entretela si queremos la bolsa rígida. Como yo quiero plegarla para llevar en el bolso, cortaré cuatro cuerpos en tela porque el forro que voy a poner va a ser el mismo que la tela y no cortaré entretela para el cuerpo porque no la quiero rígida. No sé si me he explicado...
En resumen:
Para la bolsa plegable, cortar:
- 4 cuerpos en tela (tela = forro)
- 2 bases o fondos de bolsa que luego entretelaremos.
Marcamos el centímetro y medio por donde tenemos que coser y ponemos alfileres a lo largo de toda la línea de costura para luego darle vuelta a la tela y pintarlos por el otro lado.
Veis, ya los tenemos pintados por el otro lado, guiándonos por los alfileres que hemos puesto. Si con la tiza no os arregláis bien, como ha sido mi caso porque es muy gorda la punta, pintáis con un lápiz de color que se pueda borrar con agua.
Pasamos el lápiz o tiza por encima de todos los alfileres que hemos puesto y así ya tenemos los dos lados de la bolsa pintados y sabemos por donde tenemos que coser sin equivocarnos.
Recortamos la silueta del patrón ya pintado en la tela.
Y hacemos lo mismo con la base. Ya tenemos dos cuerpos y dos bases.
Ahora pintamos el otro cuerpo con la tela doblada en dos, por lo que obtendremos los otros dos cuerpos necesarios. Hacemos exactamente lo mismo que antes.
Ponemos alfileres por todas las líneas de costura y los pintamos por el otro lado de la tela.
Ya tenemos los cuatro cuerpos y las dos bases.
Entretelamos las bases, planchando la tela por encima para que se pegue bien a la entretela. También se puede recortar la silueta de la base en la entretela y luego pegarla a la tela. Quizás hasta es mucho mejor...
Ya tenemos la entretela pegada a las dos bases de la bolsa.
Recortamos las siluetas de las bases.
Y ya las tenemos listas para coser juntas.
Elegimos un hilo que le vaya bien a la tela.
Y empezamos a coser a máquina.
Cosemos las costuras.
Recortamos la tela que nos sobra y como siempre... sobrehilamos con un zig-zag de la máquina que nos guste.
Ya tenemos todas las costuras cosidas y sobrehiladas.
Planchamos la bolsa abriéndola por la mitad, tal y como podéis ver en la foto.
No sé si en la foto se ve bien, pero los piquetes para guiarnos que hemos cortado, coinciden perfectamente. Se utilizan como guías para juntar las telas que van a coserse juntas y suelen ser los triángulitos que vienen dibujados en los patrones.
Cosemos tela y forro, en este caso tela con tela, derecho con derecho, cosiendo por ambos reveses. Pero lo único que cosemos son las asas, NO cosemos la base, porque la base la coseremos una vez que demos vuelta al cuerpo.
Sujetamos todo con alfileres y a la máquina...
Como siempre... recortamos lo que nos sobra después de coser y sobrehilamos con zig-zag.
Pero antes de sobrehilar cortamos las esquinas de las asas como os muestro en la foto, con cuidado de no cortar la costura. Hacemos esto para que luego al dar vuelta a las telas, las esquinas nos queden perfectas.
Ya tenemos todo sobrehilado.
Ahora damos vuelta al cuerpo de la bolsa...
Ayudándonos con un lápiz o boli con tapa, lo metemos en el asa y empujamos la tela para sacar la esquina del asa bien.
Ya tenemos el cuerpo de la bolsa dado la vuelta y ahora con un hilo que contraste bien con la tela, hilvanamos la base de la bolsa al cuerpo ya dado la vuelta.
Aquí está el punto crítico, fijaos bien!!!!
Recortamos después de hilvanar lo que nos quede por fuera de la base y a la máquina...
Cosemos a máquina, recortamos lo que sobra y sobrehilamos la base de la bolsa.
Ya tenemos la base cosida y ahora le damos la vuelta a la bolsa.
Y ya tenemos la bolsa terminada!!!! A que ha quedado chula, con el nudo ya hecho en el asa...
No veis nada raro???
La doblamos para ver qué tal nos queda para llevarla en el bolso o en el bolsillo...
Le ponemos un cordón de chandal para atarla, adornado con unas cuentas bonitas que compremos y nos queda genial!!!
Pero sigue teniendo algo raro!!!
Ahí va el FALLO cometido!!!!!
He cosido la base en la dirección incorrecta.
La base es ovalada, bien, pues los lados largos de la base tienen que ir: NO en las costuras del cuerpo sino en toda la zona donde no hay costuras!!!!
Las costuras tienen que coincidir con el medio de la curvatura de la base!!!!! En donde tendría que haber hecho un piquete que no hice!!!!
Qué desastre... pero bueno, colgada del brazo queda muy bonita!!!! Un pelín incómoda para colgarla del hombro porque se tuerce, pero se puede usar.
Vosotras no cometáis el mismo fallo!!!! Hacedla bien!!!!
En cualquier caso, os prometo volver a hacerla pero esa vez BIEN HECHA!!!
Pues nada más por hoy... espero que os haya gustado y se admiten sugerencias de todo tipo!!!!
Bihar arte!!!
Hola. Te cuento mi duda. Tengo un pantalón que me queda estupendo, con la cremallera en un costado. Lo tengo para casa porque es de cuando la revolución francesa. Pero, me da pena no aprovechar el corte. Como hago para sacar un patrón?. Gracias de antemano. Marian
ResponderEliminarHola, MAI. La mejor forma de sacar un patrón de pantalón es descosiendolo. Alguna vez he probado a sacar patrones sin descoser la prenda, pero es muy difícil hacerlo exacto. Cuando lo he hecho para pijamas los he podido arreglar, sobre todo cuando eran para Iñaki o mis hijos. Pero una vez hice un patrón para mi cuñada y una amiga de un pijama que no pude deshacer y luego les quedó muy justo en las caderas, así que no me sirvió de nada!!! Yo intentaría soltar el pantalón y lo copiaría en papel craft. Si eres muy apañada luego siempre lo puedes volver a coser a máquina. Si no, siempre tendrás el patrón para hacer uno nuevo. A ver si encuentro algún pijama por ahí que pueda deshacer y cuelgo cómo lo hago yo!!! Siento no serte de más ayuda, pero intentaré hacer el patrón de un pijama partiendo de uno ya hecho para que lo veas. Muchas gracias por leerme, preciosa!!!! Muchos muxus y ya sabes donde estoy para lo que quieras!!!!
ResponderEliminarMAI, entra en este link!!!! Me lo ha recomendado una gran amiga y es la caña cómo saca los patrones!!!!!
ResponderEliminarhttp://arreboditcomunapantigana.blogspot.com.es/2012/04/como-sacar-un-patron-partir-de-una.html
Espero que te sirva a mí me ha parecido genial!!!!