lunes, 5 de mayo de 2014

Cómo hacer un pijama largo para niño, talla 12-24 meses.

Buenas noches. Ya estoy de vuelta. A partir de ahora me va a ser prácticamente imposible colgar entradas los fines de semana, así que trataré de esmerarme de lunes a viernes.

Hoy os voy a enseñar cómo hacer un pijamita para un niño, o niña, de uno a dos años, depende de lo grande que sea el niño o la niña!!! Como los niños pequeños llevan pañal, el patrón es un poco diferente puesto que necesita mucho más tiro y además vale tanto para niño como para niña, variando un poco lo grande que sea el niño o la niña.

Es un pijama que hice para mi sobrino Urko. A Urko le encantan los coches, motos, autobuses... por lo que ahora no hago más que comprar telas con ese tipo de estampado!!! Es que me tiene que se me cae la baba... es de traca!!! Y eso que no dice Kakun, pero cuando me lo diga ya me va a sacar hasta la entretela!!!

Bueno os enseño cómo me quedo el pijama y luego si os gusta os invito a que veáis cómo lo tenemos que hacer. Espero que os guste. Mi cuñada me ha prometido que le va a hacer fotos a Urko con el pijamita puesto para que podáis ver cómo sienta. En cuanto las tenga os las enseño.


No sé si aprecia el pijama tan bien como la mesa, pero en fin... ahí va la explicación de cómo podemos hacer un pijama talla 12-24 meses, precioso con tela de algodón 100%, para verano.

Primero como siempre elegimos la tela junto con un hilo que sea del tono de la tela, la lavamos porque es de algodón 100% y así nos aseguramos de que no nos va a encoger una vez confeccionado. La planchamos y la cortamos.



  Como podéis ver esta tela tiene un montón de coches todos en la misma dirección. Si doblamos la tela por el medio en la dirección del hilo, nos quedarán unos coches para arriba y otros para abajo, por lo que tendríamos una pierna del pijama con los coches para arriba y la otra pierna con los coches para abajo. Tenemos que asegurarnos de poner los dos trozos de tela que necesitamos para hacer el pijama, derecho con derecho y los coches (es decir, el dibujo de la tela) en la misma dirección.
 Para ello, cortamos lo que vamos a necesitar de tela y en lugar de doblar la tela, la cortamos obteniendo dos trozos totalmente independientes.

Daremos vuelta a uno de ellos y entonces ya nos quedan los coches todos en la misma dirección.
 Ponemos derecho con derecho para pintar el patrón por el revés de la tela, tal y como se puede ver en la foto.
 Nos aseguramos de poner el patrón con los coches bien puestos, no vaya a ser que hagamos las dos piernas del pijama en la misma dirección pero con los coches hacia abajo. Así que ya sabéis, los coches hacia arriba, las dos piezas de tela en la misma dirección y derecho con derecho para poder pintar el patrón en el revés de la tela.
 Pintamos el patrón.
 Cortamos el patrón.
 Ponemos alfileres a lo largo de la línea de la cintura.
 También ponemos alfileres a lo largo de una de las líneas de la pierna del pijama, marcándola con una x para saber por qué pierna debemos luego coser.
 También ponemos alfileres en el bajo del pijama.
Damos vuelta al pijama, a las dos telas juntas y pintamos las líneas en las que hemos puesto alfileres guiándonos de éstos para pintar dichas líneas.
Pintamos la línea de la cintura,
 Pintamos la línea de la pierna en la que habíamos puesto alfileres.
 Y por último pintamos la línea del bajo.
 Como ya tenemos todas las líneas que necesitamos tener pintadas para hacer el pijama, soltamos los alfileres y abrimos las dos partes del pijama.

 Doblamos las piernas juntando las líneas de las piernas tal y como se ve en la foto. Siempre doblando derecho con derecho para poder coser por el revés.
 Si el patrón está bien hecho, esas dos líneas, las de las piernas, siempre coincidirán. Si no nos coincide, tendremos que modificar el patrón.
 Ya tenemos el patrón listo para coserlo a máquina.
 Y al lío...
 Como siempre, cosemos la costura por la línea que tenemos dibujada, recortamos lo que nos sobra de tela y sobrehilamos con un zig-zag para que no se nos nazca la tela y nos quedemos sin pijama.


 Ahora lo que hacemos es dar vuelta a la pierna en la que no está pintada la línea del tiro, la de la entrepierna.
 Metemos la pierna que hemos dado vuelta dentro de la otra. Tenemos que tener en cuenta que siempre nos tiene que quedar derecho tocando derecho de las telas.
 Nos aseguramos de hacer coincidir bien las costuras de la entrepierna y ponemos alfileres todo alrededor del tiro del pijama.
 No os preocupéis que siempre coincide...
Y a la máquina...

Aquí sí que es importante, ir estirando la tela según vamos cosiendo. Ya os he explicado alguna otra vez que cuando hay que coser haciendo curva, al coser esta curva se cose la tela al bies. Una tela al bies es elática, pero no lo es el hilo con el que cosemos. Por lo que cuando tenemos el pijama hecho, si no hemos cosido la curva del tiro estirando la tela, al sentarnos con el pijama puesto la tela cederá pero el hilo no y se romperá la costura!!!

Así que es muy importante coser la curva del tiro estirando de la tela a medida que cosemos.

 Como siempre, cortamos lo que nos sobra en la costura y sobrehilamos con un zig-zag.
 También estiramos la tila al sobrehilar el tiro del pijama por la misma razón que antes.
 Ya tenemos el tiro cosido, recortado y sobrehilado.
 Abrimos el pijama, dejándolo del revés.
 Cortamos la goma de la cintura a la medida necesaria, en este caso entre 45 y 50 centímetros, dependiendo del niño o niña.
 Dividimos la goma en cuatro partes, poniendo alfileres a cada parte, tal y como podéis ver en la foto.
 Hacemos lo mismo con la cintura del pijama, poniendo alfileres en las esquinas en las que no hay costura.
 Ahora hacemos coincidir cada marca de la goma con su correspondiente en la cintura del pijama. Primero la marca de la costura trasera o delantera, la que se quiera.
 Y así sucesivamente hasta tener las cuatro marcas de separación de la goma con su marca correspondiente del pijama. En la foto se ve bien...
 Ya tenemos preparada la goma para coser a la cintura.
 Ahora podemos seguir con la cintura o preparar el dobladillo de las piernas del pijama, para luego coser a máquina todo a la vez.

Para preparar el dobladillo, soltamos un poco el final de la costura de la pierna del pijama, doblando la tela hasta la primera línea que tenemos dibujada.

 Y volvemos a doblar sobre esa línea, poniendo alfileres a lo largo de toda la pata del pijama.
 Ya tenemos las dos piernas del pijama preparadas para coser pero antes comprobamos que miden lo mismo y que las hemos doblado bien. Tampoco os preocupéis porque casi siempre coinciden y si no, se quitan los alfileres y se vuelve a dar vuelta al dobladillo.

 Cosemos a máquina los bajos del pijama de ambas piernas.
 Y pasamos a coser la goma en la cintura. Las primeras veces es algo complicado, pero luego enseguida te acostumbras y resulta fácil. Siempre hay que coser estirando la tela junto con la goma. Primero coseremos la parte inferior de la goma y cuando ya la tengamos cosida, la parte superior de la misma.

 Así quedarán los dos extremos de la goma de la cintura bien sujetas y la goma no se torcerá ni se dará vuelta al utilizar el pijama.

Ahora sólo nos queda doblar lo que sobra de tela por encima de la goma y poner unos alfileres para sujetarla.
 Y volver a doblar la tela dejando la goma dentro de la cintura como podéis ver en la foto.
 Y ya lo tenemos listo para ir a la máquina otra vez.
 Cosemos la costura inferior de la cintura, siempre estirando la tela, del mismo modo que habíamos cosido la goma anteriormente.
 Y ya tenemos la cintura de nuestro pijama perfectamente cosida.
 Para facilitarle la vida a mi cuñada Onintza, lo que siempre hago es hacerle una marca en la parte de atrás del pijama para que cuando se lo vaya a poner a Urko no se vuelva loca o se lo ponga al revés y se lo tenga que quitar. Además queda hasta bonito.
 Y ya tenemos nuestro pijamita terminado. Ya sólo nos falta plancharlo y doblarlo.
A Onintza le gustó mucho y la cara de Urko cuando vio que eran coches, popes, como él les llama, me merece la pena por todo el trabajo de hacerlo!!!!

Pues nada, que espero que os haya gustado, que me haya explicado bien y que os haya parecido interesante y os animéis a hacer uno. Poneos en contacto conmigo si queréis el patrón o tenéis alguna duda que pueda solucionaros!!!

Ya nada más por hoy!!!! Mañana tengo pensado enseñaros dos telas de seda que me regaló mi marido Iñaki. Son maravillosas y totalmente diferentes una de otra, pero eso ya mañana...

Bihar arte!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario