miércoles, 7 de mayo de 2014

Pijama corto de adulto para verano de algodón 100%.

Hoy vamos a hacer otro pijama pero esta vez corto. Está hecho con una tela de algodón 100% comprada también en fat quarters shop, con un estampado moderno en tonos grises que a mi hijo Mikel le gustó mucho!

Mikel estudia fuera de casa y se suponía que hoy iba a llegar a casa después de terminar el curso, así que había pensado hacer esta entrada para él, pero está teniendo mogollón de problemas con los vuelos y ha tenido que retrasar el viaje un día. Así que llegará, si Dios quiere, mañana en vez de hoy! Aunque no sé porque me acaba de llamar que ya estaba sentado en el asiento del avión y que les han sacado porque no funcionaba el aire acondicionado del avión!!!  Os podéis imaginar que estoy atacada del todo!!! Se me han quitado las ganas hasta de coser... Ya hasta que no le vea mañana aquí y le de un abrazo, no me quedo tranquila!!!!Vaya 24 horas que me esperan...

La tela es muy chula, con un estampado super especial!!!

Pues nada, ahí va... espero que tanto pijama no os aburra...

Aquí tenemos el patrón:
  Éste es el revés de la tela. Se aprecia genial el estampado. El derecho es más oscuro pero super chulo!!!
 Lavamos y planchamos la tela del revés.
 Pintamos el pijama en la tela y damos dos centímetros de más en los lados para el margen de costura.

 Cortamos la tela por la línea del margen de costura.
 Ponemos alfileres a lo largo de las líneas: de la cintura, de una lado de la pierna y del bajo. He puesto flechas rojas en el patrón para que se aprecie bien.


 Tenemos que poner alfileres en las líneas que os he dicho: la línea de la cintura:
 La línea de uno de los lados de la pierna,
 Y el bajo del pijama.
 Damos la vuelta al pijama y pintamos sobre los alfileres que tenemos pinchados en el otro lado, teniendo así las tres líneas que necesitamos para coser la pierna.


 Ya tenemos las dos piernas cortadas y pintadas y las podemos separar.
 Plegamos cada pierna del pijama sobre las costuras de la pierna. Como es un pijama corto, esta línea es cortita pero no importa se hace igual que un pijama largo.
 Es muy importante que estas líneas coincidan pero si el patrón está bien hecho, siempre coinciden.
 Ya tenemos las dos piernas cogidas con alfileres por donde tenemos que empezar a coser.

 Cosemos las costuras de las dos piernas.
 Cortamos lo que nos sobra de tela.
 Y sobrehilamos con un zig-zag para que no se nos deshilache la tela y nos quedemos sin pijama.
 Damos vuelta a la pierna que no tiene pintada la línea del tiro, de la entrepierna.
 Metemos la pierna que hemos dado la vuelta dentro de la otra pierna. Tienen que tocarse derecho con derecho y tiene que quedar a la vista el revés, por donde coseremos.
 Tenemos que sujetar bien las líneas del tiro, de la entrepierna y ajustamos bien en un primer  lugar las costuras. Ponemos alfileres en la costura y a lo largo de todo el tiro.
 Una vez que ya tenemos los alfileres sujetando las dos piernas pasamos a la máquina de coser.
 Aquí sí que es importante coser el tiro estirando la tela mientras cosemos la costura. Si no lo hacemos así, cuando nos pongamos el pijama y nos sentemos las costuras se romperán. La tela cuando se cose haciendo curva se cose al bies y se vuelve elástica, pero no el hilo con el que cosemos la costura por eso, al  sentarnos se rompe el hilo. Por eso hay que coser la tela siempre estirando de ella!!!
 Una vez que tenemos el tiro cosido, cortamos lo que nos sobra de tela.
 Y sobrehilamos todo el tiro con un zig-zag.
 Ya tenemos montado el pijama y le damos vuelta.
 Ahora cosemos el bajo de las dos piernas. Con el utensilio de abrir ojales, abrimos un poco la costura del bajo del pijama.

 Doblamos hasta la primera línea pintada y luego volvemos a doblar sobre ella, para luego coser el dobladillo.


 Ya tenemos los dobladillos cosidos y comprobamos que las dos piernas están bien cosidas.
 Ahora pasamos a la cintura.
 Dividimos la cintura en cuatro y ponemos alfileres en las esquinas para marcar las divisiones. En las costuras no hace falta poner alfileres porque ellas mismas nos marcan la división.
 Medimos lo que necesitamos de goma. Yo siempre suelo poner unos 5 ó 6 centímetros menos que lo que mide la cintura.
 Cosemos la goma a máquina que es más fácil primero con puntada normal y luego con un zig-zag.

 Dividimos la goma también en cuatro partes y marcamos las divisiones con alfileres.



 Ahora ponemos juntas las divisiones marcadas con alfileres de la goma con las del pijama.
 Empezamos por la de la costura y seguimos dando vuelta hasta poner las cuatro.

 Ahora ya tenemos la cintura preparada para coser.
 Al coser la cintura a la goma, tenemos que coserla estirando la tela.
 Primero la costura inferior y luego la costura superior.
 Siempre estirando la tela y la goma mientras cosemos.

 Una vez que ya tenemos la goma cosida a la tela por la parte superior e inferior de la goma, doblamos la tela que queda por encima de la goma.
 Y volvemos a doblar sobre la primera doblez.
 Volvemos a coser la cintura por la parte inferior de la cintura, otra vez estirando bien la tela y la goma. Así cuando la tenemos cosida y la soltamos queda la cintura fruncida y la goma bien sujeta para que no se tuerza al usar el pijama.
 Cuando no tenemos la cintura estirada la tela queda para afuera pero cuando la estiramos ella misma se mete para adentro, por eso no hace falta hilvanarla.

 Y ya tenemos el pijama terminado!!!!

 Le damos la vuelta.
 Y como en casa hago pijamas para todos, he encargado unas etiquetitas de tela con el nombre de cada uno para facilitarnos el tema de guardar la ropa planchada!!!!
Espero que a Mikel le guste mucho!!!!

Estoy deseando verle, se fue al acabar las Navidades y sólo le podemos ver por skype!!! Gracias a Dios que existe el skype!!! A ver si disfruto de tenerle aquí!!!! Cuando viaja se me hace eterno el viaje y estoy insoportable hasta que le tengo aquí!!! Llega mañana a las tres y media de la tarde más o menos... no veo el momento, bueno yo e Iñaki y Koldo y mi hermana Bego... vamos toda la familia!!!! Iremos a comer a casa de mi amatxu y mi tía que le van a poner para comer tortilla de patatas y croquetas de jamón. Bueno, eso y mucho pan de todos tipos!!!! Es lo que más echa de menos fuera de casa. Cuando vea los panes que hago en casa, se va a volver loco. Prometo enseñaros cómo los hago, con fotos y todo!!! También tengo que colgar en el blog cómo hago la tarta de fresas que le encanta a Ane, mi sobrina política y le he prometido colgar la receta en el blog. Igual hasta os gusta...

Bueno, y nada más por hoy!!!! Mañana os enseño el último fat quarter que he recibido, es chulísimo! Eso sí me queda pendiente colgar fotos con Mikel y sus pijamas... veréis que guapo está!!!

Bihar arte!

2 comentarios:

  1. ........... a la espera de tu tarta de fresas............. ONGI ETORRI A MIKEL.
    MAI

    ResponderEliminar
  2. Mika esker! Ya le tengo en casa, pero él y su hermano ya están como el perro y el gato... en fin, paciencia!!!! A ver si este fin de semana tengo un ratito para cocinar!!! ¿Viste el link que te mandé de cómo hacer un patrón en corcho sin soltar las prendas? A mí me pareció curiosísimo y super útil. Muchos muxus

    ResponderEliminar