viernes, 2 de mayo de 2014

Rulo de tela para guardar bolsas de plástico del super!!!! 
El RULO TXARO.

Hoy os voy a enseñar cómo he hecho una especie de rulo (bolsa tipo cilindro) para guardar y tener a mano las bolsas de plástico que nos dan en el super y vamos acumulando en casa porque siempre hay algún momento en el que nos viene bien usarlas.
Os lo enseño primero y luego si os gusta podéis ver la explicación de cómo se hace. Así, si no os gusta no seguís adelante y no os mareo muuucho!!!!


El primer rulo que tuve me lo hizo Txaro, la amatxu de nuestro gran amigo Janpi. Nunca se me olvidará aquel rulo, me duró mogollón y era de una tela con rayas blancas en fondo rosa. Desde aquí un muxu enorme para Txaro, Juanpi y su familia que aunque no nos veamos mucho ya sabéis que os queremos un montón!!!! 

Bueno, ya me dejo de sentimentalismos y a lo nuestro... ahí van las fotos y las explicaciones de cómo hice este rulo al que le voy a llamar RULO TXARO.

Bueno, primero, como siempre: elegir la tela, lavarla y plancharla! La tela que elegí es de un tema de comida, unas guindillas rojas y verdes sobre fondo negro. La compré en fabricshack, por internet. Tienen unas telas para la cocina maravillosas sobre temas alimenticios!!! Me encantan para delantales,cajitas trapos de cocina, manteles, individuales, posa-vasos... que no paro!!!

Éste es el esquema un poco cutre, pero esquema al fin y al cabo, del rulo Txaro.


Lavamos la tela y la planchamos.



Pintamos con tiza y la regla de patronaje o regla y escuadra o cartabón, el diseño de nuestro rulo. Igual que el dibujo. Yo he dado 46 centímetros de ancho al rulo, pero podéis darle lo que queráis, lo mismo que el largo, a vuestro gusto.




Ya tenemos pintado el rulo, ahora recortamos por la línea exterior.


 Cosemos la esquina del rulo, si hemos cortado la tela en doblez y si no cosemos las dos esquinas. Si no cortamos la tela en doblez, podemos poner dos telas diferentes y hacer una bolsa coordinada. Tened en cuenta que tenemos que poner derecho con derecho y pintar por el revés porque luego le daremos la vuelta.


 Cortamos lo que nos sobra y sobrehilamos con zig-zag.


 
Podemos empezar por la parte superior o por la inferior. Yo empecé por la inferior. Doblamos la tela tal y como veis en la foto, hasta la primera línea pintada.


 
Una vez que tenemos todo el borde doblado, sobre éste volvemos a doblar como podéis ver en la siguiente foto.



Ya tenemos todo el borde doblado dos veces.


En la costura ponemos dos alfileres a ambos lados de ésta para marcar la zona donde NO tenemos que coser. Tenemos que dejar esta zona sin coser porque por ella meteremos la goma.

 
Y vamos a la máquina de coser.


Cosemos todo excepto el cacho que habíamos marcado.

 
Medimos lo que tenemos de rulo, de medio rulo puesto que ya está cosido, y cortamos esa misma medida para la goma. Yo utilicé goma estrecha, pero podéis utilizar la goma que más os guste.



Pinchamos con un imperdible una de las esquinas de la goma. Nos ayudaremos de este imperdible para pasar la goma por dentro del dobladillo. Normalmente esto se hace con un pasa-cintas, pero como yo no tengo uno, me he inventado este sistema que aunque no muy ortodoxo, funciona...


Metemos el imperdible por la zona que hemos dejado sin coser y vamos metiéndolo, pero siempre teniendo cuidado de sujetar la goma para que no nos pase entera por el dobladillo. No sé si me explico bien, espero que lo veáis bien en las fotos.


 
Tenemos que llegar a conseguir meter la goma por un lado sin que se meta por el otro y nos quede la tela fruncida y las dos esquinas de la goma sobresaliendo ambas por la zona sin coser.

 
En este caso la goma es estrecha por lo que me es más fácil coser los dos extremos de ella con aguja y dedal, vamos a mano. Pero si la goma es ancha se puede coser perfectamente a máquina. Como hacemos con la goma de la cintura de los pijamas.

 
Una vez que ya tenemos la goma cosida, la metemos dentro del dobladillo.

 
Y cosemos el trozo de dobladillo que no habíamos cosido y por donde hemos metido la goma en la máquina, rematando bien para que no se nos suelte.

 
Ya tenemos la parte inferior, por donde salen las bolsas de plástico hecha.


Ahora vamos con la parte superior. Hacemos lo mismo, doblamos la tela hasta la primer línea pintada con tiza.

 
Preparamos el asa de la bolsa, cortando un rectángulo del grosor que queramos.


Lo preparamos y pasamos la costura a máquina.


 
Como siempre, recortamos lo que nos sobra de tela y sobrehilamos con zig-zag. Ya sé que soy muy cansina pero todos estos detalles hace que nuestra labor quede bien rematada, contundente y bien acabada.


Ahora tenemos que dar vuelta al asa. No sé muy bien cómo se hace esto pero yo me he inventado este sistema. Supongo que habrá algún otro mucho más útil, simple y eficaz... pero bueno por si no se os ocurre, ahí va cómo le he dado vuelta al asa.

 
Pincho otra vez el imperdible en una de las esquinas del asa y como veis en las siguientes fotos, le voy dando vuelta empujando el imperdible por dentro del asa, es decir por el derecho de la tela.


 
Voy empujando, empujando, el imperdible y la tela hasta que le doy vuelta por completo.


Como queda como un tubito, tenemos que plancharlo para que nos quede plano.


 
Vale, tenemos el asa y el primer pliegue del dobladillo hecho. Bueno, pues en la costura de nuestra bolsa metemos una de las esquinas del asa en el dobladillo.

 
Damos otra vuelta al dobladillo, doblando por encima de lo que ya teníamos doblado y por encima del asa.


Ahora pasamos el asa hacia arriba y lo sujetamos con unos alfileres para que no se nos mueva. Luego coseremos por ahí.


 Damos la vuelta al rulo y hacemos lo mismo en la otra parte de éste.

 
Metemos el asa dentro del dobladillo y damos otra vuelta. Después echamos el asa hacia arriba y lo sujetamos con alfileres.


 Ya lo tenemos preparado para pasar a máquina.



 
Cosemos el dobladillo a máquina, pero nos queda reforzar las dos partes del asa porque siempre quedan un poco sueltas.


 Así que hacemos una especie de recuadro con una cruz dentro para reforzar bien el asa.


Hacemos lo mismo en el otro lado del asa.

 

Damos la vuelta al rulo y ya lo tenemos listo para colgar y llenar de bolsas.


 Buscamos el sitio adecuado y lo colgamos.


 A continuación lo llenamos con bolsas de plástico que tenemos acumuladas del super, por la parte de arriba del rulo.

 
Y cuando necesitemos alguna bolsa, la sacamos estirando de la que está más abajo por la parte inferior del rulo!!!! Es genial!!!!


Bueno, espero que os haya gustado el rulo Txaro!!!! A mí me resulta de lo más útil y decorativo!!!!

Mañana alguna cosita más... bihar arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario