lunes, 19 de mayo de 2014

Mi primer gorro de tela!!!!

El otro día mi cuñada Onintza me dijo que tenía que comprar un gorro para Urko, mi sobrino, para llevarle a la playa este verano. Como había comprado un patrón para hacer gorros de niño, no se me ocurrió otra cosa que lanzarme a la aventura y hacerle el gorro a Urko.

Ya os he comentado alguna vez que la página web que más me gusta para comprar patrones es: simplicity. Ésta es la dirección de la página:

http://www.simplicity.com/

Nunca había hecho gorro alguno... y la verdad es que corté el patrón con un poco de canguelillo!!!! Generalmente en los patrones que venden las casas comerciales vienen unas cuatro tallas: s, m, l y xl. Aunque también venden patrones para tallas grandes (éstos son los que yo más compro...), o patrones de la talla 38 a la 42, por ejemplo. O de la 42 a la 48... todo depende de lo que se oferte en el patrón.

Hay que ir recortando poco a poco la silueta de cada talla y hacer un patrón para cada una de ellas. Lleva mucho tiempo, pero merece la pena, de verdad. Así por el precio de un patrón, tenemos el mismo patrón para cuatro tallas!!!

Tardé una infinidad sólo eligiendo la tela, no me decidía cuál utilizar. No tengo muchas telas en tonos pastel como para un niño de menos de dos años, así que como tengo pasión por los búhos opté por hacer el gorro con unos retales que me quedaban de una de las telas que más me gustan!!!

Bueno, me dejo ya de cháchara que me enrollo como una persiana y al lío... así empecé:

Como siempre corté el patrón en cartón de patronaje. Siempre incluyo todas las observaciones e instrucciones que se me ocurren, para que luego no se me olvide cómo he hecho la prenda! Así que mis patrones son todo garabatos, flechas, colores... vamos todo un poema!
 Esta pieza del patrón es la copa del gorro. Hay que cortar una pieza en tela exterior, una pieza en tela interior y entretelar una de ellas. Yo entretelé la exterior. Este gorro es reversible, por lo que se pueden poner dos telas bonitas y utilizarse tanto por un lado como por otro.
Se corta la copa del gorro y se añade un centímetro para el margen de costura.
 Aquí tenemos las dos piezas: la exterior entretelada y la interior, exactamente iguales.
 Esta pieza es el ala del sombrero. Hay que cortar dos piezas y en doblez las dos. También es conveniente entretelar ambas ya que el ala queda más bonita algo rígida, sin que se doble.
 Esta pieza lleva bastante tela, ya que tiene mucha curva y hay que cortarla en doblez.
 Aquí están las dos piezas del ala entreteladas.
 Esta última pieza es el cuerpo del gorro. Se tienen que cortar dos piezas iguales, también en doblez. Como hacemos con la copa del gorro, sólo entretelamos la pieza exterior y no la interior.
 Aquí tenemos las dos piezas del cuerpo cortadas en doblez, y sólo una de ellas entretelada.
 Ya tenemos todo preparado para empezar a montar el gorro.
 Primero se cosen las costuras del ala y del cuerpo del gorro, las dos piezas de cada una.


 Abrimos el cuerpo entretelado y planchamos las costuras. Una vez planchado lo ajustamos a su copa correspondiente, la también entretelada.
 Y hacemos lo mismo con la parte interior del gorro. Abrimos el cuerpo no entretelado y lo ajustamos con alfileres a la copa no entretelada.
 Bien sujetas ambas partes del gorro con alfileres, tal y como se ve en la foto.

 Para que nos sea más fácil coser la costura a máquina, yo pasé un hilván.
 Tanto en una parte del gorro, como en la otra.
 Cosemos ambas partes del gorro a máquina por la costura.
 Para que al dar vuelta al gorro la curva nos quede bien, debemos cortar unos piquetes a lo largo de todo el redondel del gorro.
 Tanto del exterior como del interior.

 Ahora nos centramos en el ala. Debemos coser un ala con la otra, es decir, la entretelada con la no entretelada. Para ello ponemos derecho con derecho y cosemos por el revés.
 Una vez cosida la costura exterior del ala, hacemos lo mismo que con la copa del gorro... damos unos piquetes todo a lo largo de la curva para que al dar vuelta al ala nos quede perfecta. Claro, que es muy importante no cortar la costura al hacer los piquetes!!!!

 Ahora sin dar vuelta a las partes del gorro cosemos la costura de una de las partes entretelada del ala con la costura del cuerpo del gorro que está entretelado.

Y por el otro lado cosemos la otra parte del ala entretelada (acordaos que ambas partes del ala están entreteladas) con el cuerpo no entretelado del gorro que quedará en el interior. Pero en esta parte interior nos aseguraremos de no coser la costura al completo, dejaremos una parte sin coser para poder dar vuelta al gorro por ese agujero de la costura.

No sé si me explico bien.... ¿se aprecia en la foto?
 Bueno, ya hemos cosido la parte exterior e interior del gorro a su ala correspondiente y hemos dado vuelta al gorro por la zona donde hemos dejado sin coser. En la foto se ve el agujerito sin coser en la costura interior que une el ala y el cuerpo.
 Aquí se ve mejor!!! Ahora una vez montado el gorro, hay que coser a mano este trozo de costura que nos falta y que ya no podemos coser a máquina...
 Y una vez rematada la costura, damos una planchadita al gorro y nos quedará así!!! Lo que hay que planchar bien es el ala, el resto no importa que quede algo arrugado, incluso hasta resulta más bonito!!!
 A mí me parece que quedó muy bonito, aunque para ser sincera... creo que a Urko le va a quedar un "pelín" grande. Es que del patrón que corté elegí la talla xl para niño!!! Igual me he pasado. Como lo vi muy grande y me gustó tanto... me lo intenté probar para ver si me cabía a mí... pero nada de nada!!!
Así que si a Urko no le queda bien, no sé quién se lo pondrá...

Bueno, espero que os haya gustado y prometo enseñaros alguna foto del Urko o de quien lo estrene (si me lo permiten) para que veáis lo bien que sienta. O eso creo!!!!

Mañana alguna cosita más!!!

Bihar arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario